Friday, November 18, 2011

A sort of Introduction - Una especie de Introducción

"(Anime) It's another World"
(Mamoru Oshii)

An anime falls into the Fantasy Genre when its plot, theme, or characters involves supernatural elements. That is: the use of Magic or Alchemy; multiple metamorphosis, wonderfull creatures and other impossible or non-existent phenomena. In a Fantasy piece the main themes have nothing to do with science (that's the ground of the SciFi genre) neither with something macabre (that belongs to the Horror genre). In Fantasy, a hero or a heroine start an adventure, in an imaginary landscape - sometimes an alternate dimention - where they will experience conditions that trascends the laws of natural world, in order to achieve a personal goal or to fulfill the part destiny gave them. Fantasy in Japanese Animation explores three different tendencies:

1) Fantasy linked with the Japanese Tradition (and the one from Asia in general): Some Shintô and Buddhist religion stories; miths and legends, fables and folktales that features creatures like the Kami: spirits or natural forces; the Yôkai: monsters, haunted, e.g.: the Oni: demons; Shikigami: Spirits summoned by a Sorcerer; Bakeneko: Cat Monster, etc. (but nothing macabre).

2) New forms of Fantasy inspired by Japanese Popular Culture: Anime made based on card and video games (specially RPG's); the Pocket Monster genre and the Magical Shôjo genre; also anime based on Fantasy Novels (usually Western novels).

3) Adaptations of Western Fairy Tales, e.g.: the stories of Hans Christian Andersern or the Grimm Brothers tales (with all its creatures and characters)

Fantasy it's the escapist genre by excellence. It pleases a society in conflict with its past. But Fantasy it's also a way to link traditional culture with modern day life, and a method to criticise the reality by alternate routes, avoiding controversial issues.

(by pelida77)

"(El animé) Es otro mundo" Mamoru Oshii

Un animé pertenece al género Fantasy (fantasía) cuando contiene en su trama, temática o contexto elementos sobrenaturales tales como el uso de la magia o la alquimia, la metamorfosis o la simple aparición de criaturas maravillosas y otros fenómenos divergentes a las leyes naturales, o simplemente imposibles. Claro que, esta definición se aplica a la inmensa mayoría de los animes existentes (y así ha sido desde sus orígenes). Por lo tanto debería aclararse que en el Fantasy el tema principal no gira en torno a la ciencia (ese es el terreno del SciFi) y tampoco a los temas macabros o escabrosos (género Horror). Aquí, un héroe o una heroína, bien a su pesar, se involucran en una aventura, en un escenario imaginario (en ocasiones en una dimensión alterna), donde experimentarán situaciones que trascienden las reglas del mundo natural, que los llevarán a alcanzar un objetivo personal o a cumplimentar un papel que les ha sido destinado. En el viaje posiblemente ganarán diversas habilidades mágicas y entrarán en contacto con criaturas maravillosas. El Fantasy en la animación japonesa explora tres tendencias fundamentales: 
1) Fantasía ligada a la tradición japonesa (y asiática en general): algunas historias de la religión Shintō, los mitos, las fábulas y los relatos folk japoneses, con actores como los Kami: dioses o fuerzas naturales; y los Yôkai: espíritus, apariciones (por ej.: bakeneko: gato monstruo; los shikigami: espíritus convocados por un hechicero, un Onmyōji; los Oni: demonios; pero nada que llegue a ser tétrico) 
2) Fantasía de subgéneros híbridos: animé inspirado por RPG’s; el género Pocket Monsters; o bien, el Magical Shōjo; también Animé basado en novelas de Fantasy. 
3) Desarrollo de los cuentos maravillosos occidentales, los “fairy tales” al estilo de H. C. Andersen o los hermanos Grimm (con las criaturas y personajes típicos de estos cuentos). 
Es sin duda el género escapista por excelencia; suele atraer a sociedades que se encuentran en conflicto con su pasado y por consiguiente con su presente; de  allí que mayor sea su desarrollo cuanto más inestable la realidad. Pero el Fantasy es también una forma de ligar la cultura tradicional con la contemporánea, y un método para criticar de manera efectiva el mundo real, abordando por caminos alternos temas conflictivos.
(by pelida77)


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